Como sabéis, una de nuestras principales metas es mejorar la atención sanitaria a las personas con linfedema y lipedema. En este sentido, queremos compartir con vosotros/as que hemos mantenido una reunión con la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de la DGA.
Durante el encuentro, hemos trasladado las principales demandas y deficiencias que venimos observando. Algunos aspectos que hemos manifestado son:
– Tardanza en los diagnósticos.
– Tratamientos incompletos en la Seguridad Social.
– Altas médicas, siendo enfermedades crónicas, que dejan al paciente sin un seguimiento.
– Falta de profesionales de Cirugía Vascular y Angiología, así como de Rehabilitación; especialmente en la Provincia de Huesca y de Teruel.
– Diferencias en la cobertura del tratamiento entre Hospitales de la Comunidad autónoma.
– Falta de profesionales debidamente informados y formados sobre Linfedema y Lipedema.
– No cumplimiento de los plazos en las citas de revisión y de tratamiento.
– Que el catálogo ortoprotésico recoge que en casos de linfedema de miembro inferior solo se recetan prendas en casos considerados “linfedemas graves”; no siendo así, en el caso de miembros superiores.
– Tardanza en el cobro de la parte subvencionada de la prenda de compresión.
– Errores continuados a la hora de confeccionar las recetas de las prendas ortoprotésicas.
Además, exigimos:
– Creación de un protocolo de atención para personas con Linfedema en la Comunidad de Aragón.
– Reconocimiento del Lipedema y, por tanto, creación de una estrategia concreta para implementar la atención de personas con Lipedema en la cobertura Sanitaria de Aragón.
La Dirección de Asistencia Sanitaria ha mostrado interés en nuestras propuestas y se ha comprometido a estudiarlas en profundidad.
Os mantendremos informados de cualquier novedad.
Os recordamos la importancia de poner en conocimiento en Atención al Paciente cualquier incidencia que os afecte y que estamos a vuestra disposición para ayudaros al respecto.