ADPLA (Asociación de Personas con Linfedema y Lipedema de Aragón) es una asociación sin ánimo de lucro, registrada oficialmente en el Gobierno de Aragón. Compuesta por personas con linfedemas, lipedema y otras patologías linfáticas, familiares y voluntarios. Abierta a todos aquellos que, por distintos motivos, tengan interés por esta patología.
La asociación tiene por objeto informar, ayudar y colaborar con todas aquellas personas afectadas, así como divulgar su conocimiento en entidades tanto públicas como privadas, debido a la escasez del mismo que de ésta se tiene, con el objetivo de prevenir su aparición y aumentar los recursos existentes en el Sistema Público Sanitario.
Nuestros objetivos
- Informar, orientar y asesorar a los afectados y familiares sobre la enfermedad, recursos, tratamiento y medidas higiénicas
- Divulgar y sensibilizar la patología a la sociedad en general, y en especial en los ámbitos sanitario, educativo y social.
- Fomentar la creación de Unidades de Linfedema, dentro del sistema sanitario, que atienden íntegramente aspectos físicos, psíquicos y sociales
- Sensibilizar a los profesionales e implicar su participación en garantizar el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
- Potenciar acciones de investigación sobre la patología, el tratamiento y la detección precoz.
- Reivindicar ante la administración protocolos consensuados para garantizar el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado e integral.
- Establecer lazos de colaboración y cooperación con las instituciones sanitarias y con otras asociaciones de fines similares.
- Fomentar el asociacionismo
Composición de la Junta Directiva
Presidenta: Emilia Fabregat Ara
Secretaria: Mª Pilar Sanz Escobedo
Tesorero: Grazia Proietti Cecconi
Vocal: Rebeca Gracia Escorza
Vocal: Gladys Arbej Miguel
Misión, visión y código de conducta
La misión de ADPLA es informar, ayudar y colaborar con todas aquellas personas afectadas por dicha enfermedad. Así como divulgar su existencia, sus características patológicas y su modelo de correcto tratamiento, ante entidades tanto públicas como privadas.
Nuestra visión de una realidad justa para todos los afectados, entraña una mayor visibilidad y comprensión de la enfermedad; por parte del ámbito socio-sanitario, con ánimo de prevenir la aparición de la misma, y también aumentar los recursos existentes en el sistema público, de cara a mitigar lo máximo posible sus efectos. Evitando situaciones de grave incapacidad.
En ADPLA llevamos a cabo unas líneas de trabajo fieles a los objetivos de nuestros Estatutos para conseguir unos servicios y actividades adecuadas y eficaces a las necesidades de nuestro colectivo.
Los valores que marcan nuestra intervención están plasmados en nuestro código de conducta:
- Humanismo. La dignidad es un valor esencial de toda persona. Por eso trabajamos para que la persona afectada de linfedema disponga de la máxima independencia y autonomía, acceda en igualdad de condiciones a los recursos de su comunidad y tenga voz en las decisiones que le incumben.
- Igualdad. Creemos en la igualdad entre las personas, adoptando acciones positivas para favorecer a los colectivos en peligro de exclusión.
- Compromiso ético. ADPLA tiene un firme compromiso del deber ser, de cuáles son las vías de acción y comportamiento encaminadas a respetar la legislación y los principios de integridad, honestidad y transparencia.
- Independencia. ADPLA es una organización sin ánimo de lucro y que se rige bajo el principio de la independencia ideológica.
- Trabajo en equipo y consenso. Se apuesta por la participación activa de todos los grupos de interés y en la idea de alcanzar el consenso.
- Democracia y pluralismo.
- Solidaridad.
- Honestidad
- Transparencia
- Eficacia y Eficiencia