Os contamos novedades relacionadas con el Catálogo Ortoprotésico: Hoy ha salido publicado en el BOA (ORDEN SAN/1113/2022, de 8 de julio) una actualización del catálogo ortoprotésico en Aragón que regula las prendas de compresión de tejido plano para Linfedema (como sabéis, por el momento el Lipedema no se contempla en la normativa).
La novedad principal que nos atañe es que se han incluido varias prendas autoajustables de baja elasticidad prefabricadas y a medida; es decir, prendas que, siguiendo la pauta del especialista, el paciente se las puede ajustar con velcros.
Además, recordamos cómo está la normativa en Aragón a día 28 de julio de 2022:
¿Cuál es la vida media de las prendas?
6 meses para todas las prendas de linfedema (excepto estas prendas autoajustables que se acaban de incluir, cuya vida media es de 12 meses). Es decir, cada 6 meses podemos solicitar una nueva receta para renovar nuestra prenda de compresión.
¿Cuántas prendas me pueden prescribir en cada receta?
Se podrán indicar en una sola receta 2 unidades para un mismo miembro al año (en caso de ser bilateral, 4 unidades al año). Es decir, por ejemplo, si un paciente tiene un brazo afectado, podrán recetarle 2 manguitos una sola vez al año o 1 manguito cada 6 meses.
¿Cuánto dinero aporta el usuario?
El usuario debe adelantar la totalidad de la factura al encargarla en la ortopedia. A través de la solicitud de reintegro de gastos ortoprotésicos al Servicio Provincial de Sanidad, y una vez valorado el expediente, el Gobierno de Aragón abonará al usuario la totalidad del coste de la prenda excepto 30€ por código prescrito. La propia ortopedia se encargará de informarte e incluso de hacer el trámite.
¿Quién puede recetarme la prenda de compresión?
Depende del tipo de prenda. En general, las prendas indicadas para linfedema de tejido plano son prescritas desde Cirugía Vascular y Angiología y desde Rehabilitación.
¿Puede hacerme la receta el médico de cabecera?
Desde Atención Primaria sólo podrán recetarla si cumplo estos requisitos:
– Que haga más de 2 años que me recetaron por primera vez la prenda.
– Que el especialista considere que hay estabilización clínica.