Son tres aspectos, que están muy relacionados y de los que, en ocasiones, falta información.
La sexualidad engloba muchas otras cosas a parte del sexo, y se va adaptando según nuestras circunstancias, cambios, etapas… ¿Es posible mantener el deseo durante esos cambios? Desde luego que sí.
La autoestima es un término complejo, que va más allá de “sentirse bien con uno mismo”. Hemos hablado sobre la autoimagen, el autoconcepto, la competencia sexual… Estos conceptos que tenemos de uno mismo van variando según vamos creciendo. Analizarlos uno a uno requiere introspección y es interesante dedicarle tiempo a pensar en ello.
Por último hablamos del ciclo hormonal. Las hormonas juegan un papel importante en nuestro día a día, especialmente en las mujeres, a quien los cambios hormonales pueden suponer altibajos que pueden tener una repercusión importante en su día a día. Conocer el funcionamiento ciclo hormonal nos puede ayudar a reconocer ciertos síntomas y saber cómo paliarlos.
La aparición de un Linfedema o de cualquier otra patología, puede afectar en la autoestima de la persona afectada y en su calidad de vida sexual. También, en ocasiones, el Linfedema en extremidades inferiores, puede ser determinante a la hora de elegir un anticonceptivo adecuado que no agrave los síntomas de la patología. En estos casos es aconsejable acudir a un profesional que nos asesore.
¡Agradecemos enormemente a Raquel que como profesional nos acercara a estos temas y a todas las personas que se conectaron!