Hoy, 6 de marzo, es el Día Internacional del Linfedema.
Todos los días son importantes para la visibilización de esta enfermedad, pero hoy lo gritamos un poquito más alto.
Nos sumamos al manifiesto elaborado por FEDEAL y apoyado por las entidades que la forman.
A continuación, compartimos el manifiesto:
M A N I F I E S T O – DÍA MUNDIAL DE LINFEDEMA – 6 DE MARZO
- El linfedema es un problema de salud global que afecta a más de 250 millones de personas, de todas las nacionalidades, razas y etnias en todo el mundo.
- El linfedema es una enfermedad crónica y progresiva que puede causar graves deformidades, discapacidades y complicaciones potencialmente mortales, que también pueden ser causa de una carga psicológica y económica.
- Muchos profesionales de la salud no están plenamente al tanto sobre la enfermedad, sus signos y síntomas, lo que hace que las personas con linfedema sufran durante muchos años antes de obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento.
- Hay poca sensibilización pública y un escaso conocimientode las enfermedades linfáticas así como de los efectos sobre la salud, en relación a su impacto significativo en la vida de las personas con linfedema.
- Las personas con linfedema necesitan acceso a Unidades de Linfedemamultidisciplinaresde alta calidad, con profesionales de la salud con experiencia, para recibir el tratamiento adecuado, incluída la atención psicológica y social.
- Existe una gran necesidad, a nivel mundial, de educar y apoyar a las personas afectadas de linfedema incluidos familiares y personas cuidadoras, sobre la autoayuda básica.
- La investigación médica actual para encontrar una cura para el linfedema y mejorar los tratamientos carecen de fondos necesarios, en comparación con enfermedades de magnitud y gravedad similares.
Por consiguiente, apoyamos el 6 de marzo como Día Mundial del Linfedema y las asociaciones de pacientes que firman a continuación llaman la atención de los políticos, los gestores sanitarios, los profesionales de la salud, los investigadores y el público en general, sobre las necesidades de las personas que viven o están en riesgo de desarrollarlinfedema. Solicitamos una mayor financiación para la investigación médica, programas educativos para profesionales de la salud y un mejor acceso a la atención especializada para quienes viven con linfedema.